Cámaras de seguridad en el trabajo

La prevención de robos internos, el uso de drogas y la violencia en el trabajo, son todas razones válidas para el uso de cámaras de seguridad en el lugar de trabajo. La ocurrencia de alguna de esas situaciones pueden costar un mucho en términos de dinero, ya sea por la reputación de su negocio, pérdida de mercancias, disminución de la productividad y lesiones. Pero si bien la responsabilidad de la marcha de la empresa es suya, también hay que respetar el derecho de sus empleados a la privacidad. En este artículo se dará a los gerentes de empresas y sus propietarios algunas pautas para el uso de cámaras de seguridad como parte de una política de seguridad razonable.


Comunicarse

Sé de una empresa cuyo personal de informática estaba instalando una cámara web en una fábrica, se estaban preparando para una realizar una presentación por internet y querian hacer algunas pruebas antes de iniciar las transmisiones. Ni bien los trabajadores se dieron cuenta de la nueva cámara comenzaron a circular las teorías conspirativas. Cuando se quitó la cámara los temores fueron sepultados, pero se podrían haber evitado con un simple memorándum explicando por qué y por cuánto tiempo se iba a instalar la cámara. Si usted planea desplegar cámaras de seguridad en su organización, por favor comuníquelo con sus empleados y expliqueles la novedad. Puede informarles de su preocupacion por los robos, cuestiones de seguridad, o cualquier otra causa que lo motivó a tomar esa decisión y dar a los empleados la oportunidad de hacer preguntas. Este tipo de apertura aliviana las sospechas que las cámaras de seguridad puede alentar, en el sentido que sus propios empleados se vean perseguidos en el lugar de trabajo. Ésta comunicación, ya sea a través de correo electrónico, notas, o en reuniones, le da una ventaja; al poner en conocimiento de los empleados su política de vigilancia, es posible que se eviten futuros problemas legales.

Cámaras de seguridad en el trabajo
Cámaras de seguridad en el trabajo

Cámaras de seguridad a la vista

En mi opinión, las cámaras de seguridad se deben mantener a la vista siempre que sea posible. No sólo las cámaras visibles tienen un valor disuasorio, sino que es otra manera de fomentar la confianza. Los empleados pueden ser menos propensos a creer que están siendo vigilados en secreto, si saben donde están instaladas las cámaras de vigilancia.
Sin embargo, hay ocasiones en que las cámaras ocultas son necesarias. Si se ha cometido un delito, la evidencia registrada será útil en la investigación o en la prevención de casos futuros. Para esas aplciaciones, existe una gran variedad de cámaras de seguridad ocultas. Gracias a los avances en la miniaturización y la tecnología inalámbrica, las cámaras pueden estar ocultas en un parlante, en detectores de humo, gafas, corbatas, buscapersonas, relojes, bolígrafos, carteles de salida y muchos sitios más.

En silencio

La grabación de audio puede estar restringida por ley en tu país, las consideraciones legales para la grabación de audio se encuentran fuera del alcance de este artículo pero baste decir que el grabar audio, es esencialmente similar a las escuchas telefónicas y se tienen que cumplir estrictos requisitos para hacerlo legalmente. Las grabaciones de video sin sonido, en general no están tan reguladas por lo que se recomienda registrar sólo la imágen en silencio.

Ser razonable

Hay ciertas áreas, tales como los baños, que simplemente no se deben vigilar. La ley reconoce una “expectativa razonable de privacidad” al examinar las cuestiones de vigilancia. Vestuarios, baños y cabinas de teléfono son ejemplos de lugares destinados a la privacidad, por lo que una persona puede razonablemente suponer que no está siendo vigilado en esos lugares. Las zonas públicas, como centros comerciales, estadios deportivos, pasillos y aparcamientos no están hechos de la vida privada y por lo tanto el seguimiento y la grabación en esos lugares suele ser legal. Deje que el sentido común sea su guía a la hora de decidir dónde instalar las cámaras de seguridad. Si tiene alguna pregunta, consulte con un abogado familiarizado con las leyes de privacidad antes de comenzar su programa de videovigilancia y monitoreo.



Los comentarios a este post han sido cerrados.

Buscar

Cucorent

Lo más visto


Servicio tecnico Junkers