Instalación de un Sistema de Vigilancia de Cámaras de Seguridad IP

Hay una serie de factores a considerar al instalar un sistema de vigilancia basado en IP. Las cámaras de seguridad de red transmiten datos sobre una red IP existente por lo que la optimización del ancho de banda es importante. También se tendrá que pensar en el almacenamiento: ¿Durante cuánto tiempo se archivan las imágenes? ¿Qué calidad de imagen se requiere? ¿La grabación será continua o disparada por la detección de movimiento? Se deben considerar también la seguridad de la red y la escalabilidad del sistema. Tener estos factores en mente al planear un sistema de seguridad y vigilancia basado en IP le ayudará a decidir la compra de los equipos adecuados y a tomar el plan de acción que satisfaga sus necesidades de videovigilancia.

Almacenamiento de video

Los sistemas analógicos de CCTV basan su sistema de almacenamiento en grandes volúmenes de cintas de cassette, los sistemas de videovigilancia basados en IP por su parte, almacenan secuencias de video digital directamente a un disco rígido. El formato digital ofrece importantes ventajas, incluyendo las posibilidad de almacenamiento masivo y más y mejores funciones de búsqueda, los usuarios pueden ordenar los videos por fecha y hora, e incluso pueden agregar etiquetas de referencia.

Hay una serie de factores a considerar en el cálculo de la cantidad de espacio en disco necesario para cada necesidad de almacenamiento.

  • ¿Cuántas cámaras de vigilancia que operan?
  • ¿Las cámaras a operan de forma continua o sólo a ciertas horas del día?
  • ¿Las cámaras de seguridad IP pueden configurarse para grabar sólo cuando detecta movimiento?
  • ¿Durante cuánto tiempo la grabación de video se almacenará en el disco?
  • ¿Qué nivel de calidad de imagen se necesita?

Seguridad

Como con cualquier sistema de video vigilancia, la privacidad y la seguridad son factores importantes a considerar la instalación de una solución de video vigilancia basada en cámaras de seguridad IP. Los usuarios quieren estar seguros de que nadie puede hackear sus transmisiones de video. Esas preocupaciones son comprensibles, con las cámaras de seguridad IP, es bastante fácil protegerse de accesos no autorizados e intrusiones de seguridad. En la mayoría de los casos, la cámara de seguridad IP encriptan las transmisiones de video vigilancia antes de enviarlas a la red. Esto ayuda a asegurar que sólo usuarios autorizados pueden acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad. La mayoría de los sistemas también incluyen protección por contraseña y diferentes niveles de autenticación que trabajan para prevenir hackeos y accesos no autorizados.

Cámaras de Seguridad

En el caso de las cámaras IP inalámbricas, WPA (WiFi Protected Access) es considerado el nivel básico de protección de la red inalámbrica. Con WPA, el video es cifrado y la clave para cada trama transmitida se cambia usando el protocolo TKIP (Temporal Key Integrity Protocol). Otras normas de seguridad avanzadas incluyen WPA2, AES y autenticación 802.1x.

Otra herramienta para la protección de las transmisiones de video en red es la marca de agua digital. Las cámaras de seguridad IP son capaces de añadir marcas de agua encriptadas dentro del flujo de video. Las marcas de agua pueden incluir información como la hora, ubicación y actividad de los usuarios, una marca de tiempo por su parte sirve para asegurarse de que no se han realizado modificaciones o cortes en los archivos.

Ancho de banda de la red

La cantidad de ancho de banda utilizado por las cámaras de seguridad IP se determina por varios factores, los principales a tener en cuenta son: la resolución de imagen, la velocidad de cuadro, y la compresión.

Resolución

La resolución de una cámara IP está determinada por los píxeles. A mayor resolución, mayor será el número de píxeles y mayor será el detalle que la cámara de seguridad va a ser capaz de capturar en una imagen de video. Es importante determinar el grado de detalle suficiente para satisfacer las necesidades de su aplicación de videovigilancia en particular. Por lo general, a medida que la calidad de imagen aumenta, también lo hace la cantidad de ancho de banda requerida, así que lo mejor es encontrar un nivel de resolución que satisfaga sus necesidades optimizando a la vez el ancho de banda de red.

Velocidad de cuadro

La velocidad de cuadro es un parámetro que se puede ajustar tanto en la cámara de seguridad IP, un servidor de video o en el software de gestión de videovigilancia. Al controlar la velocidad de los fotogramas se puede reducir considerablemente el uso de ancho de banda al eliminar cuadros innecesarios. Una técnica común es configurar el sistema de videovigilancia de tal forma que aumente la velocidad de fotogramas cuando se detecta movimiento, otra es técnica consiste en transmitir a mayor velocidad de fotogramas para una visualización local, y menores a tasas a través de Internet para la visualización remota.

Compresión

La compresión de video es una herramienta importante para ayudar a evitar que se sature el tráfico en la red. Las tecnologías de compresión como Motion JPEG, MPEG-4 y H.264 permiten a los usuarios transmitir y grabar videos de seguridad de alta calidad sin consumir tanto ancho de banda. La más moderna técnica de compresión es la H.264, que reduce drásticamente el tamaño de los archivos de video y al mismo tiempo aumenta la eficiencia global al disminuir los costos de almacenamiento asociados.

La escalabilidad del sistema

Una de las grandes ventajas de la vigilancia IP es la escalabilidad del sistema. Con sistemas de vigilancia analógicos, añadir nuevas cámaras generalmente implica la el tendido de un nuevo cableado lo que lo hace complicado y caro. Con un sistema de cámaras de seguridad basado en IP, conectar cámaras adicionales a la red IP existente es muy sencillo, es similar a conectar cualquier otro dispositivo de red. Las tecnologías de Power over Ethernet (PoE) y las cámaras de seguridad IP inalámbricaa mejoran aún más flexibilidad al permitir la instalación de cámaras en lugares sin una toma de corriente disponible o sin cableado de red.

La gestion de las imágenes de video en un sistema de vigilancia IP se realizan desde una computadora, por lo tanto no hay límite en el tamaño y el alcance de la instalación. Diferentes tipos de servidores se puede elegir en función de cuántas cámaras de seguridad se necesitan y qué velocidad cuadro es necesaria para realizar la videovigilancia.



8 Respuestas so far.

  1. Edgar Perez says:

    nesecito me ayude con una pequeña cotizacion

  2. tagg says:

    interesado

  3. jorge ledesma says:

    hola ando buscando trabajo se hacer instalacion de camaras y red si necesitan operario estoy interesadosen tu empresa… desde ya muchas gracias..

  4. jorge ledesma says:

    dejo mi celular 3513079971

    • Kafa says:

      Una pregunta, para que este prmgraoa funcione la pc tendria que estar siempre prendida no?, o sea, no hay manera de colocarla en hibernacion o algo parecido y cuando el lente de la camara web detectara movimiento empezara a trabajar?

  5. Ariel says:

    Hola soy de mendoza, argentina, me interesa el tema, porque tengo una agencia de seguridad privada, y tengo a mi custodia cuatro barrios privados, quisiera saber si podemos arreglar algo, en cuestion de precios y como traerlos para Mendoza. Ademas saber si tienen otros sistemas ademas del ofrecido.

    • Ingga says:

      Que tal.Excelente software y muy fatil. Solo tengo una prtgnuea. El sistema transmite auido y video en el servidor web para internet o solo video? Por que en mi caso se ve excelente el video pero no tengo audio. No se si lo habre9 configurado mal o si asi es el sistema . De cualquier modo, lo usare9.Gracias

  6. hotel cerler says:

    podrían recomendar algún modelo barato? me han hablado de cámaras chinas que salen a muuy buen precio pero no sé si son de fiar.

Buscar

Cucorent

Lo más visto


Servicio tecnico Junkers