Empresas de seguridad en Chile

El negocio de la seguridad privada y vigilancia en Chile ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una industria millonaria. Las empresas de seguridad en Chile brindan servicios de vigilancia, transporte de valores, monitoreo de alarmas y tecnologías de seguridad. A diferencia de otros negocios que han sido afectados por crisis y disminuyeron sus ganancias, la seguridad privada tiene un punto a favor: su rentabilidad está en directa proporción con la sensación de miedo de las personas. En tiempos de crisis, es negocio seguro. La sensación de “alto temor” en la población se elevó y las ventas de servicios relacionados a la seguridad personal también. Entre alarmas, cámaras, cercos eléctricos, transporte de valores y servicios de vigilancia, la facturación no para de crecer. Esto es una tendencia global. En el mundo, el mercado de la seguridad privada ha ido creciendo en la medida que la gente se siente cada vez más vulnerable.
En Chile, la gente se siente cada vez más vulnerable: la percepción de temor “alto” y “muy alto” en la población es de 62 por ciento según encuestas privadas. Si a eso se le suma la dispersión y anacronismo de las pocas leyes que regulan el sector de servicios de seguridad y la escasa profesionalización del rubro resulta que el escenario para el crecimiento de la industria del miedo.
Las personas consideran que la presencia policial en su barrio es nula o insuficiente y existe una procupación de no poder dejar la casa sola. Este contexto ha sido clave en el alza de ventas de dispositivos de seguridad: hay una mayoría de viviendas que poseen rejas en puertas y ventanas, alarmas o guardias. Pero a pesar de las medidas tomadas, la sensación de inseguridad permanece.

Como sucede en todo el mundo, el negocio de los servicios de  seguridad privada en Chile crece año a año. Se estima ese crecimiento es principalmente impulsado por:

  1. La tercerizacion de los servicios de seguridad
  2. Servicio de  alarmas y monitoreo

La actividad de los vigilantes privados en Chile se  rige por el Decreto Ley 3067 , la Ley 19.303 establece normas en materia del funcionamiento de las empresas en relación con la seguridad de las personas. La fiscalización y control de las empresas de seguridad está a cargo de los Carabineros de Chile que es una policia especial uniformada.

Empresas de seguridad Chile
Empresas de seguridad Chile

Vigilantes privados :
Este personal tiene el permiso del uso de armas de fuego,  prestan servicios en bancos, instituciones financieras, empresas estratégicas, empresas acogidas al sistema previo cumplimiento de requisitos, empresas de transporte de valores. Para realizar este trabajo los candidatos deben seben ser ciudadanos chilenos, haber cumplido el servicio militar obligatorio, y no poseer antecedentes judiciales ni penales. Para servir como guardia particular privado es necesario cumplir con 45 horas de curso obligatorio. La formación está a cargo de las mismas empresas de seguridad privadas también hay instituos de capacitación habilitados para ello.  Los vigilantes privados utilizan revólveres calibre 38 o pistolas 9 mm y escopetas calibre 12 mm.

Guardias privados
No tienen permiso para el uso de armas de fuego, prestan servicios en empresas de seguridad pero a terceros, empresas que contratan directamente a dicho personal. Es obligatorio llevar a cabo 30 horas de formación y poseer las mismas cualidades civiles y morales de los vigilantes privados.

Las empresas de seguridad en Chile brindan servicios en los segmentos de Empresas de seguridad privada,Empresas de alarmas y Empresas de trasporte ( dinero, caudales). El estado chileno tiene una importante fuerza de seguridad pública, por lo tanto la cantidad de personal de seguridad privado armado es sensiblemente inferior al de los que son simplemente guardias no armados. Si bien existen hechos delictivos su cantidad es relativamente menor a la de los países de la región.

Facturación anual

Existen tres veces más guardias de seguridad y vigilantes privados que policías en Chile. Y la cifra va en aumento. Cada semana, Carabineros evalúa a unas 2.000 personas que quieren ingresar o mantenerse en el rubro. Sus servicios reportan al menos  65 millones de dólares mensuales, con más de mil empresas y un crecimiento anual de dos dígitos. Con  índices de delincuencia que no disminuyen y una población que se siente insegura, la venta de seguridad es negocio redondo. Más aún en tiempos de crisis económica. Tanto, que no sólo los privados ganan: Carabineros, la única autoridad fiscalizadora en la materia, percibe cerca de 700 mil dólares al año sólo por acreditar a guardias y vigilantes.

Cámaras o asociaciones que agrupan las empresas de seguridad de Chile:

ABIF – Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G.
www.abif.cl

ACHEA – Asociacion Chilena de Empresas de Alarmas
www.achea.cl

ACHS – Asociacion Chilena de Seguridad
www.achs.cl

ACANAC – Academia Nacional de Bomberos de Chile
www.acanac.cl

ANASEP – Asociacion Nacional de Profesionales de Seguridad A.G.

ASEVA – Asociacion de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores

ASIS Capitulo 233 Chile
www.asiscapitulochile.cl

CNS – Consejo Nacional de Seguridad de Chile
www.cnsdechile.cl

EMPRORSE ANG – Asociación Nacional de Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada

INSID – Instituto Nacional de Seguridad Integral y Desarrollo

IPAS – Instituto Panamericano de Seguridad
www.institutoipas.com

OSP Chile, Organización de Seguridad Profesional
www.ospchile.com

Policía de investigaciones de Chile
www.investigaciones.cl


Directorio de Empresas de seguridad y vigilancia en Chile

ADT CHILE
AGENCIA CEP INVESTIGACIONES PRIVADAS
AGUILAS SEGURIDAD
ALCONT SEGURIDAD INTEGRAL LTDA.
CR SEGURIDAD
D´FENCE
GAMA SERVICE LTDA.
MAVY LIMITADA
SEGURIDAD TOTAL LTDA.
SEGURIMAX, Brigada Profesional de Rescates
SS MASTER CHILE
VERONICA VILLEGAS CONTRERAS
Fuentes


Los comentarios a este post han sido cerrados.

Buscar

Cucorent

Lo más visto


Servicio tecnico Junkers