Sistemas de control de presencia y control de accesos

Realizar la gestión de los recursos humanos de una empresa en forma eficiente, rápida e inteligente puede mejorar significativamente el negocio, haciéndolo más productivo y rentable.  Incluir tecnología utilizando sistemas de control de accesos y presencia de personal ayuda a obtener lo mejor de los empleados, ya que el control de las horas de trabajo es un factor importante a tener en cuenta cuando se busca una organización más eficaz.

Control de accesos

Terminales con reconocimiento biométrico

El avance tecnológico permite hoy disponer de soluciones que hasta hace poco tiempo parecían ser sólo parte de la ciencia-ficción. Los sistemas de control de presencia de personal basados en el reconocimiento de huellas dactilares son una realidad. Al combinar un software de gestión de control de accesos con un sistema de verificación biométrica, el problema de la suplantación en el marcaje con empleados que realizan fichaje de entrada o salida entre sí se elimina por completo. El sistema de registro de asistencia que utiliza biometría con lectura de huellas digitales,  proporciona la verificación de la identidad de cada empleado que realiza una transacción en la máquina de fichar.  Así ya no son necesarios más códigos PIN o tarjetas de identificación para registrar los ingresos o salidas, aunque también hay relojes de fichar que combinan todos estos métodos; biométrico, PIN y tarjeta.

Funcionamiento de un sistema con reconocimiento de huellas digitales

Al comenzar, cada empleado es añadido al sistema de asistencia con una lectura inicial de sus huellas dactilares. En ese momento se ingresan sus datos personales y se los asocia con la información biométrica leía (las huellas digitales). Luego, el reloj fichador comparará la información inicialmente tomada con las lecturas futuras. Así que cada vez que el empleado tenga que registrar su entrada o salida, la impresión tomada en ese momento deberá coincidir con la información registrada.

Para tranquilidad y privacidad de sus empleados, el sistema no captura la imagen de los datos biométricos, ni la huella dactilar en sí. En su lugar registra un valor matemático único producto de las mediciones realizadas por el dispositivo. Fuera del software de registro de asistencia esos números no significan absolutamente nada. Una secuencia de datos numéricos se produce a partir de los dibujos únicos que se encuentran en el patrón de la huella dactilar. No se puede hacer ingeniería inversa para volver a producir la impresión digital completa a partir de esos datos porque falta información. Los datos biométricos de huellas dactilares utilizados en las terminales de registro de asistencia no pueden ser utilizados o manipulados para obtener información personal de un empleado.
Las terminales tienen capacidad para realizar lecturas de datos biométricos y almacenarlos para luego compararlos. El proceso de comparación utiliza algoritmos que requieren un hardware con gran capacidad y rápida respuesta. Estos equipos que funcionan como relojes de fichar,almacenan los marcajes en memoria para luego enviarlos a un ordenador que gestiona el registro de asistencia de los empleados. La transferencia de estos datos puede ser programada para realizarse automáticamente, o bien hacerse de forma manual en algún momento del día. La comunicación para la descarga de marcajes se puede hacer por red cableada Ethernet, Wifi, o por cable RS232/485. Los equipos incluyen generalmente baterías de respaldo que lo hacen capaz de seguir funcionando aún cuando se presentan cortes del suministro eléctrico.

Beneficios

Las razones para adquirir una máquina de fichar e integrarla con las aplicaciones de control de tiempo variarán de acuerdo con la forma de trabajo de cada organización. Pero cualquiera sea la naturaleza de su negocio, puede estar seguro de que un sistema de control de tiempo y asistencia de personal ayudará a que su empresa funcione mejor y más eficientemente. En general lo más recomendable es adquirir una solución completa que incluya todas las aplicaciones y el software para la gestión informatizada del control horario. En la actualidad existen empresas que proveen estos sistemas integrados y realizan todo el soporte técnico. Es importante la elección de un proveedor con experiencia, que garantice los equipos y tenga un buen servicio de post-venta.

Más información: Sitio web de Cucorent.



Los comentarios a este post han sido cerrados.

Buscar

Cucorent

Lo más visto


Servicio tecnico Junkers